El Fundador
17 de octubre de 2006
Edwin Cubero, el tico que dio un titulo
En 1951 Atlas consiguió su único campeonato
por: Pedro Gabriel Sainz Aceves
Edwin Cubero, futbolista costarricense, al cual el cuadro rojinegro del Atlas le debe su único título, gracias a un gol de penal en el último partido del campeonato del 51, contra el Guadalajara.
El jugador costarricense nació en San Antonio de Belén, en Heredia, Costa Rica, un 11 de febrero e 1924, seria el jugador que un 22 de Abril de 1951 entraría con letras doradas a la historia de los Rojinegros del Atlas, al ganar el titulo de Liga de México luego de vencer a las Chivas por 1 a 0 con gol de penalti que cobro con su majestuosa zurda.
Este extraordinario cobro de penal del delantero rojinegro, lo tiene como héroe después de ya más de 55 años sin obtener otro titulo de liga y colocarle al escudo del Atlas la solitaria pero orgullosa estrella que portan en su uniforme los zorros.
Aquel partido, ante el archirival Chivas, se jugo en la penúltima jornada de ese campeonato, y en caso de haber sido derrotados contra el Guadalajara, la suerte tendría que haber sido para en la ultima fecha doblegar al Atlante, pero el centroamericano y su zurda, decidieron que era antes la gloria.
En aquel equipo estaban grandes futbolistas como Adalberto “Dumbo” López, José “Chivo” Mercado, Ángel “Ranchero” Torres, Felipe Zetter, Juan “Chapetes” Gómez, los argentinos Juan José Novo y Javier Novello, siendo el entrenador Alberto “Che” Valdatti, con el que consiguió en esa temporada, de los 22 partidos del torneo, ganar12, perdió seis y empató cuatro, para lograr 30 puntos, con 44 goles a favor y 23 en contra, sus mejores anotadores fueron: Adalberto "Dumbo" López con 14, Edwin Cubero con 11, Juan José Novo con siete y José "Chivo" Mercado con seis.
Ese encuentro se jugo en el legendario Parque Oro de Guadalajara, que tenia sus mejores galas, para presenciar un Clásico Tapatío, una entrada de 44 mil 500 pesos de un total de 15 mil 305 aficionados, para entonces una cifra histórica. La primera parte termino sin anotaciones, pero las emociones estuvieron al limite, cuando al minuto 55 el silbante, Salceda marco un penal a favor de los Rojinegros, por una mano de Orozco. Cubero recibió la orden del técnico argentino Valdatti, de cobrar la pena máxima, y fusilo a Jaime “Tubo” Gómez, para obtener su gol numero 11 del torneo, y colocarlo en el ángulo superior izquierdo y así Atlas conseguir 30 puntos para adjudicarse el campeonato.